CREMA DE GAMBAS CON FIDEOS

CREMA DE GAMBAS CON FIDEOS 1

Esta reconfortante crema está basada en la sopa de fideos con tomate que hacía mi madre. Una sopa muy andaluza que nos encantaba a todos en casa.
Yo no suelo triturarla pero si lo preferís obtendréis una crema muy suave y sabrosa. Luego solo os quedará añadirle los fideos y las gambas troceadas.
Si no habéis probado la hierbabuena en este tipo de preparaciones, os la recomiendo. Le aporta una frescura que os gustará mucho.

Ingredientes:

– 500 gr de gambas o langostinos
– Medio vaso de tomate natural triturado
– 1 cebolla
– 5 dientes de ajo
– 1 pimiento italiano
– 1 zanahoria
– 3 rebanadas de pan asentado
– Fideos gruesos (de fideuá)
– Caldo de pescado o pastilla concentrada de pescado y agua
– 1 vasito de vino blanco
– Hierbabuena y laurel
– Cúrcuma
– Aceite de oliva

Elaboración:

Pelamos las gambas y ponemos las cabezas y las cáscaras en una olla con aceite de oliva, un cuarto de cebolla, la hoja de laurel y dos dientes de ajo pelados partidos por la mitad. Rehogamos a temperatura media, removiendo bien. A los 5 ó 6 minutos, echamos el vino, dejamos evaporar un par de minutos más y ponemos el caldo (3 vasos aproximadamente). Salpimentamos y cocinamos semi-tapado bajando la temperatura.
Mientras, picamos muy pequeños la cebolla, el pimiento verde, el resto del ajo y la zanahoria.
En una cazuela calentamos aceite de oliva y echamos las verduras. Cuando empiecen a cambiar de color, freímos las rodajas de pan hasta que se doren y las añadimos al caldo con las gambas.
Incorporamos el tomate triturado y seguimos sofriendo hasta que se empiece a ver el aceite. Añadimos unas hojitas de hierbabuena y un poco de cúrcuma.
El caldo de gambas con el pan estará listo en 15 minutos. Es el momento de triturarlo con la batidora y pasarlo por un pasapurés o un colador. Lo echamos sobre el sofrito y lo dejamos cocer 5 minutos. Si hiciese falta podemos añadirle un poco más de caldo.
Echamos un par de puñados de fideos y seguimos hasta que estén a nuestro gusto.
Finalmente, rectificamos de sal e incorporamos las gambas troceadas. Apagamos, tapamos y esperamos 5 minutos antes de servir.
CREMA DE GAMBAS CON FIDEOS 2

Lea la receta completa: LAS RECETAS DE MIS AMIGAS