Recetario Gourmet de la Quinua

Con motivo de la celebración en 2013 del Año Internacional de la Quinua, entre otros proyectos, actividades y fórmulas de promoción de este pseudocereal andino, como os comentamos en esta noticia, se presentó el primer Recetario Gourmet de la Quinua.

El cultivo de la quinoa o quinua (Chenopodium quinua) ha sido preservado por los agricultores andinos en sus más de 3.000 variedades para fortuna de todos, pues es uno de los mejores alimentos, contiene los diez aminoácidos esenciales, proteínas, carbohidratos, minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fibra, además, no tiene gluten y de su poca grasa, la mitad es ácido linoleico, esencial en nuestra alimentación.

Como pudisteis ver cuando os hablamos de la ponencia de Diego Muñoz, cocinero del restaurante Astrid y Gastón de Perú, acompañado de un productor peruano de quinua, hay muchos ecotipos de este pseudocereal, aunque a nuestro país no lleguen más de cuatro, las hay de distintos colores, cada una con distintas características, más lechosa, más entera, más fibrosa…

De momento, las variedades que podemos encontrar con más facilidad en nuestro mercado son la quinua blanca y la quinua negra (más apreciada porque tiene más antioxidantes), y con ellas podemos hacer muchas recetas diferentes, pues a todas sus cualidades se suma la versatilidad a la hora de cocinarla y combinarla con distintos alimentos. Dado que se está consiguiendo promocionar la quinua y su consumo, y también nos habéis demostrado interés cuando hemos publicado alguna receta con quinua, queremos que dispongáis del Recetario Gourmet de la Quinua que han publicado desde Sierra Exportadora y ponen a nuestra disposición a través de internet.

Podéis descargar el Recetario Gourmet Quinua a través de este enlace (Pdf). Está muy bien, aunque nos parece corto, contiene alrededor de 20 recetas que al parecer han facilitado los restaurantes Astrid & Gastón, Bravo Restobar, Charlotte, Los Bachiche y Westin Lima Hotel.

Pero también queremos que dispongáis del recetario con quinua que publicó a finales de año el Instituto Nacional de Salud del Perú, donde vais a disponer de 30 recetas con quinua que además se complementan con información nutricional, consejos de preparación del pseudocereal e inspiración, pues aunque no podamos hacer las recetas igual por falta de algunos ingredientes, sí vamos a poder hacer una versión adecuada a nuestra despensa. Podéis descargar el segundo recetario de quinua a través de este enlace (Pdf).

Recetario Gourmet de la Quinua

Lea la receta completa: Gastronomía & Cía