Qué es un picnic

Picnic Pique-nique

Todos sabemos que si nos proponen realizar o acudir a un picnic, vamos a poder disfrutar de una comida al aire libre o de lo que se denomina también un día en el campo en el que por supuesto, no faltan los manjares. No obstante, el término picnic no está contemplado en nuestro diccionario, aunque lo utilizamos habitualmente, podríamos decir que en nuestra lengua lo correcto sería definirlo como comida campestre o comida al aire libre, un picnic es una comida informal que puede realizarse en distintos espacios.

Para definir qué es un picnic y algunas de sus características con más detalle, vamos a conocer primero el origen de la palabra, su etimología. El término picnic procede del francés pique-nique (pique-niquer se traduce como ir de picnic), palabra compuesta por dos términos que se relacionan con picar o picotear (algo de comida) de poco valor. Según se recoge en los Orígenes de la Lengua Francesa, la primera referencia escrita data de 1692. Y su evolución es muy simple, Picnic es la adaptación inglesa de pique-nique.

La filosofía de un picnic es la de compartir, se trata de una reunión de personas para disfrutar de una comida al aire libre en la que cada uno aporta su parte. Generalmente se trata de comidas que no son calientes, elaboraciones que se conservan bien varias horas después y que se degustan frías, ensaladas, sándwiches o bocadillos, tortillas, canapés, fiambres, carnes asadas que se comen frías, pescados en salmuera…

Depende un poco de la tradición culinaria de quienes disfrutan del picnic, un acto de comida compartida al aire libre que se realiza casi en cualquier rincón del mundo. Pero también se puede organizar un picnic en espacios en los que hay instaladas parrillas o barbacoas (o se utilizan las portátiles), por lo que la variedad de la comida del picnic se amplía a carnes, pescados o verduras asadas, etc.

Las comidas al aire libre no se ciñen a los espacios en el campo, parques, zonas en las que hay un lago, un río o también la playa es un lugar elegido para organizar picnics, principalmente en verano o primavera. No hablamos de las familias o grupos de amigos que van a pasar el día a la playa y que llegada la hora de comer, sacan la fiambrera o el bocadillo para comer en la toalla o en la hamaca, aunque también es una comida al aire libre no guarda la filosofía de un picnic. Un picnic en la playa suele ser una cena.

Podríamos seguir hablando sobre los románticos momentos que se generan en torno a un picnic, cómo organizarlo, etc., pero estamos seguros de que todos tenéis la experiencia. Lo que sí vamos a aprovechar para recordar son los consejos para comer al aire libre, recomendaciones para tener en cuenta todos los detalles de la preparación, conservación y elaboración de los alimentos que se van a llevar a un picnic, para evitar posibles toxiinfecciones alimentarias y disfrutar plenamente de la jornada.

Foto | Carly Art

Qué es un picnic

Lea la receta completa: Gastronomía & Cía