Hoy Cocinas Tú: Marmorkuchen

Bizcocho mármol

Seguro que muchos de vosotros conocéis el Marmorkuchen, aunque es posible que utilicéis otro nombre para esta receta, como bizcocho marmoleado o bizcocho mármol. Ya sabéis que es un bizcocho que combina dos colores y dos sabores, al mezclar dos masas de distinto color (natural y chocolate) y mezclarla ligeramente, el aspecto del bizcocho es como el de las aguas que hace la piedra de mármol.

María Beatriz y Helmut, autores del blog Amantes de la Cocina, comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú su receta de Marmorkuchen, recordemos que este es un dulce de repostería tradicional alemán y de Alemania es nuestro amigo Helmut. Nos animan a probarla, y seguro que muchos vamos a aceptar su propuesta, cualquier desayuno o merienda sabrá mejor con un bizcocho casero.

Ingredientes

375 gramos de azúcar, 4 huevos, 200 gramos de mantequilla, 1 pizca de sal, 1 c/c de extracto de vainilla, 500 gramos de harina, 1 y ½ c/c de polvo de hornear o de levadura química (Royal)
, 250 ml. de leche, 2 c/s de cacao puro en polvo, ralladura de 1 naranja.

Elaboración

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180° C. Prepara dos moldes rectangulares de 25 cm. x 11’5 cm. con papel de horno antiadherente o unta las paredes de los moldes con mantequilla y espolvorea con harina de trigo. Monta las claras de los huevos a punto de nieve y reserva aparte.

En un recipiente y con la ayuda de una batidora eléctrica con varillas, mezcla la mantequilla ablandada con el azúcar, la vainilla y la pizca de sal hasta que estén suaves. Verás como la masa se torna de un color más pálido. Agrega los huevos y sigue batiendo. Añade poco a poco la harina de trigo y el polvo de hornear previamente cernidos y ve intercalando con la leche. Bate sólo hasta que los ingredientes estén integrados. Ahora con la ayuda de una espátula, introduce la clara de huevo a punto de nieve y mezcla con movimientos envolventes siempre en la misma dirección.

Divide la mezcla en dos partes iguales. En una parte agrega el cacao y mezcla hasta que éste se integre. En la otra parte de la mezcla añade la ralladura de la naranja y mezcla también. Vierte una parte de la masa blanca en el fondo de los moldes. Luego vierte encima la mezcla con cacao. Introduce un cuchillo en la masa y dibuja curvas para lograr que las dos masas se entremezclen

Hornea los bizcochos durante 90 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera, éste salga limpio. Desmóldalos y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen.

María Beatriz Naranjo y Helmut Bartole
Amantes de la cocina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Hoy Cocinas Tú: Marmorkuchen

Lea la receta completa: Gastronomía & Cía