El Fogón y el Corazón

Gastronomía local y saludable

Nace el proyecto El Fogón y el Corazón en Donostia, una iniciativa del Ayuntamiento a través de Fomento San Sebastián, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y con el apoyo del Basque Culinary Center y el Restaurante Ni Neu, donde se realizó la presentación de este programa. La finalidad es impulsar la cocina saludable en el sector de la hostelería y el consumo de productos agroalimentarios locales.

A la presentación de El Fogón y el Corazón asistieron cocineros, asociaciones de hostelería, escuelas de cocina y otros profesionales del sector de la restauración y la gastronomía interesados en implicarse en la divulgación, por distintos medios, de la cultura de la gastronomía saludable.

Se dieron a conocer algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en este proyecto, como la publicación de un libro o guía, la formación a través de talleres y cursos, la acreditación de los establecimientos que cumplan con las bases de una gastronomía saludable y local, la información a consumidores de la oferta hostelera, así como de los valores nutricionales de los pinchos o menús que se ofrezcan y entre otras cosas, el fomento de la oferta gastronómica para las personas que tengan restricciones alimentarias.

El Fogón y el Corazón también tiene como objetivo evolucionar en el desarrollo económico y para ello nada mejor que promocionar la producción local, con lo que además se favorece la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

San Sebastián es un destino turístico muy apreciado, como sucede a menudo, en buena parte por su oferta gastronómica. Su cultura la transmiten muy bien a través de sus pintxos y platos tradicionales, la vanguardia es también uno de sus fuertes, varios de los mejores restaurantes del país están en el País Vasco.

Si además de buena cocina, se pone en valor la calidad nutritiva de sus elaboraciones y la garantía de que se ofrecen productos frescos y locales, el proyecto debe ser un éxito. Aunque como se comentaba recientemente, cuando conocimos la iniciativa de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella sobre el sello de Pescado con Garantía de Frescura y Calidad en los restaurantes de este municipio, hay que trabajar en equipo por un bien común, y por lo que el deseado éxito está en manos de los que están involucrados en El Fogón y el Corazón.

Es una pena que tengan que, hablando de productos locales y cultura gastronómica, tengan que acordarse y anunciarse este tipo de iniciativas, cuando debería ser lo normal que si eliges un destino turístico, gastronómico, vacacional… sea su gastronomía la que se disfrute.

Muchos Ayuntamientos y profesionales del sector de la hostelería deberían ser más sensatos, porque a todos se les llena la boca cuando argumentan que sólo puedes comer una buena paella en Valencia, que la fabada hay que comerla en Asturias o que el mejor espeto de sardinas se saborea en Málaga. Pero a su vez, nos hacen creer que en Sevilla lo que tenemos que comer es rabo de toro o que si vamos a Salamanca debemos disfrutar de un Lacón con grelos.

Estamos en un país en el que hay que ir poniendo un poco de orden.

El Fogón y el Corazón

Lea la receta completa: Gastronomía & Cía