Doce recetas con tofu

Recetas tofu

El tofu es un alimento muy particular, es una fuente nutricional muy interesante pero no a todos les gusta por su textura y por lo insípido que puede resultar. Por eso se suele marinar, ahumar, acompañar con ingredientes muy sabrosos, combinar con otros alimentos… y no necesariamente es para el consumo en una dieta vegetariana. Nosotros llevamos una dieta mediterránea y en ella incluimos este producto elaborado con las semillas de soja, el que hoy ocupa el recopilatorio dominical, Doce recetas con tofu.

Conocer distintas formas de preparar el tofu os ayudará a incluir este alimento en vuestra dieta, siendo en general recetas rápidas y fáciles de preparar. Como os hemos comentado en otras ocasiones, como más nos gusta hacerlo es a la plancha, como más suele gustar es rebozado y frito, pero también se puede consumir simplemente marinado, lo más habitual suele ser utilizar salsa de soja, entre otros condimentos.

Para quien no conozca algunas particularidades del tofu, será interesante leer el post Cómo se hace el tofu, donde además podréis ver un vídeo. Y a continuación os dejamos con las doce recetas con tofu que hemos reunido en este recetario para que dispongáis de distintas opciones de prepararlo, ya sabéis que podéis identificar la foto de los platos, en el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo, con las recetas a continuación, esperamos que os gusten.

Tofu frito crujiente con salsa de miso: Tofu rebozado con harina de arroz y frito, resulta crujiente y muy sabroso si se acompaña de la salsa de miso agridulce, te damos la receta.

Tofu con pimientos del piquillo y nueces: Una receta en la que no hay que cocinar el tofu, se prepara con tiempo una marinada y se deja reposar para que absorba los sabores, pimientos del piquillo, ajo, cebolla, perejil, aceite de romero…

Paté de calabaza y tofu ahumado: Para untar sobre tostadas o como salsa para mojar, o incluso para acompañar una carne o un pescado. Es sabrosa, fina y nutritiva, además de fácil y rápida de hacer, pudiendo utilizar la calabaza de cualquier estación.

Paté de berenjena y tofu: Otra variante de paté de tofu, en este caso con berenjenas asadas, salsa teriyaki, un poco de ajo y aceite de oliva virgen extra. Otra salsa o paté para untar o acompañar otros alimentos, muy sana y nutritiva.

Tofu ahumado crujiente con salsa cremosa de soja y sésamo: Como aperitivo, emulando a unas patatas fritas, preparamos estos palitos de tofu en su versión ahumada, que se untan en una ligera salsa cremosa de soja y sésamo, tan fácil y tan rico que se repite.

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimienta de Sichuan: El hecho de cocinar a la parrilla ya proporciona sabor, así que lo único necesario para complementar este plato es una ensalada fresca y una salsa ligera con el punto ‘electrizante’ de la pimienta de Sichuan.

Ensalada de champiñones y tofu: Una sencilla ensalada de berros y tomates gana en todos los aspectos si le añadimos unos dados de tofu marinados con salsa de soja y mirin.

Ensalada de pasta con tofu: Este plato de pasta es muy completo, el tofu lo marinamos con salsa teriyaki y lo cocinamos posteriormente a la plancha. La ensalada se completa con calabacín, maíz dulce, aceitunas, tomates, hierbas aromáticas y un buen aceite de oliva virgen extra.

Tofu ahumado con pimiento asado y albahaca: El tofu ahumado nos gusta especialmente por ese toque de sabor que proporciona, además de hacerlo a la plancha y potenciar su sabor, lo complementamos con una combinación que nos encanta, el pimiento asado y la albahaca.

Tofu al limón con arroz rojo: Hay que probar otras combinaciones de sabor, aunque la salsa de soja y otras similares van muy bien con el tofu, no os podéis imaginar cómo le acompañan los cítricos, aquí con una vinagreta de limón deliciosa. Este es un plato muy completo gracias al sugerente arroz rojo.

Tofu con salsa de lemon grass y Gochujang: Esta receta de tofu es muy reciente, posiblemente ya la tenéis entre vuestras recetas pendientes de probar. Pero por si os la perdisteis en su día, aquí la tenéis, más que recomendable, sobre todo para quienes disfruten de los platos con sabores agridulces.

Tofu marinado con jang: Ya os hemos hablado en varias ocasiones del Jang, los productos de soja fermentada de Corea. Con algunos de ellos preparamos esta receta de tofu, pero en caso de que no los tengáis, podéis utilizar vuestra salsa de soja preferida, vinagre de arroz o de Jerez, guindilla… será algo diferente, pero estará rico igualmente.

¡¡Feliz Semana!!

Doce recetas con tofu

Lea la receta completa: Gastronomía & Cía