Concurso de Recetas de Cocina Tradicional ‘Reino de León’

Una joven editorial leonesa está trabajando en la edición de su primer libro de recetas tradicionales, en principio de las provincias de León, Zamora y Salamanca, es por ello que ha organizado el primer Concurso de Recetas de Cocina Tradicional ‘Reino de León’. Recordemos que éste fue uno de los reinos medievales de la península ibérica, y abarcaba las actuales provincias mencionadas, además de las que ahora son otras comunidades autónomas.

El caso es que con la intención de publicar un libro único, que recupere las recetas de la cocina tradicional heredadas a lo largo de la historia, la editorial Cultural Norte convoca a todas las personas mayores de edad (de cualquier nacionalidad) que quieran participar y puedan aportar recetas de cocina, tantas como se desee, que sean tradicionales de las provincias de León, Salamanca y Zamora, y que no sean copia de recetas ya editadas.

El I Concurso de Recetas de Cocina Tradicional Reino de León no ofrece premios en metálico, el premio para los autores de las recetas que aparezcan en el libro es un ejemplar del mismo, además de la satisfacción de formar parte de un recetario que preserva y fomenta la cocina tradicional de sus raíces.

El plazo para participar en este concurso dio comienzo el pasado lunes, y finalizará el próximo 1 de junio de 2013. Pasado un mes, la editorial comunicará las recetas que se han seleccionado para configurar un recetario tradicional del Reino de León, éstas serán las elegidas por un jurado compuesto por un miembro de la editorial y dos o tres expertos en cocina y gastronomía. Valorarán la claridad en la redacción de la receta, es tipo de plato, su consumo estacional, qué comarcas representa e incluso el uso de términos o frases tradicionales de la zona de origen de la receta.

Para que además de un libro de recetas, sea un libro que recuerde la historia y cultura del Reino de León, la organización del concurso agradece que se aporte una breve explicación de la receta, su origen, quién le transmitió la receta, los nombres tradicionales de los ingredientes, fotografías de celebraciones, si la receta era tradicional por alguna festividad, o cualquier otro dato que permita preservar esa tradición e historia.

Si queréis participar en este concurso y que las recetas de vuestra tierra o de la de vuestras raíces, formen parte del patrimonio gastronómico y cultural, os recomendamos leer las bases completas para participar, podéis acceder a ellas a través de este enlace.

Cultural Norte se compromete a que una vez publicado el libre, el 20% del precio de venta al público (PVP), estará destinado a una o varias organizaciones con fines solidarios. Estaremos atentos a las novedades.

Concurso de Recetas de Cocina Tradicional ‘Reino de León’

Lea la receta completa: Gastronomía & Cía