Charoset

Jaroset
Se conoce como Charoset, Haroset o Jaroset (hebreo: חֲרֽוֹסֶת [ḥărōset]) a un plato dulce que se sirve en el Seder de Pesaj, el ritual festivo que manifiesta la libertad del pueblo judío cuando salió de Egipto, y que se acompaña de una cena que revive la redención del pueblo de Israel, a través de la liturgia y los alimentos. Es la forma de transmitir a las nuevas generaciones el éxodo de Israel de la esclavitud a la libertad.

El Pesaj es la Pascua judía, y el Seder de Pesaj tiene lugar la primera noche, en la que se sirven una serie de alimentos en una bandeja ceremonial, el Plato del Séder, son los que consideran que permiten experimentar el sabor del dolor y la amargura de la adversidad. Entre ellos se encuentra el charoset.

Además del charoset, la bandeja del Séder se compone de matza o pan ácimo (pan sin levadura), Maror o hierbas amargas, karpas (apio y perejil), beitzah o huevo cocido, Zeroá o pierna de cordero asada, vino y agua con sal.

El charoset (o haroset) representa la argamasa o mortero que los israelitas elaboraban para la construcción, dicen que su color y su textura recuerda a los ladrillos que hacían para edificar Egipto. Hay distintos estilos, y diversas recetas fruto de la tradición de cada comunidad, pero el charoset más conocido y básico podría ser el que se compone de manzana, nueces, miel, canela y vino.

Otros ingredientes que pueden componer el charoset son los higos, las granadas, los dátiles, las uvas, las almendras e incluso las castañas. Aunque el charoset se sigue elaborando y lo podamos considerar un postre, al parecer en el Séder de Pesaj se combina con el maror, las hierbas amargas (lechuga, achicoria, rábano picante).

Nos parece un postre sano y rico, de hecho, la manzana rallada con miel y nueces la hemos preparado a menudo, haremos nuevas combinaciones, seguro que con el matzo con sésamo estarán deliciosas. ¿Os animáis a preparar charoset?

Foto | Chow

Charoset

Lea la receta completa: Gastronomía & Cía