Perusas de Pinoso

Dulces tradicionales

Uno de los dulces tradicionales de Alicante son las Perusas de Pinoso. Pinoso (El Pinós) es un pequeño municipio de la provincia de Alicante, pertenece a la comarca del Vinalopó Medio, donde abundan los cultivos de secano, viñedos, olivos, almendros… Su gastronomía es apreciada por conservar la tradición, por ejemplo la gachamiga, los gazpachos, el arroz con conejo y caracoles que os hemos mostrado, los embutidos artesanos, los dulces…

Entre ellos, los más populares son la Perusas. Se dice que tienen su origen en el siglo XVIII, son unas pastas sencillas, se elaboran con harina, aceite, huevos azúcar y anís seco, seguramente con algunas variantes según las manos que las elaboraran, siendo un clásico en la mayoría de hogares.

Cuentan que a partir del siglo XX empezaron a hacerse Perusas de Pinoso a gran escala, que se producen aproximadamente 3.500 kilos de perusas al año para su comercialización. Por su tradición y calidad singular, estas pastas están avaladas por la Marca de Calidad Gastronómica Valenciana.

Cuando fuimos a comer al Restaurante Elías en Xinorlet, nos acercamos hasta Pinoso, allí pudimos comprar las tradicionales perusas. Se presentan en una bandeja, acompañadas de una bolsita con azúcar glas, éste se debe espolvorear sobre las pastas antes de servirlas o degustarlas.

Las perusas son unas pastas o galletas redondas, a veces con un orificio en el centro (según si después del horneado éste se ha cerrado o no), las hay de dos tamaños pudiendo tener un diámetro de entre 7 y 18 centímetros, y un peso de entre 20 y 60 gramos. Durante el horneado, a la vez que se va dorando, la masa se agrieta, podéis ver el aspecto en las fotografías.

Y son una delicia las perusas de Pinoso son suaves, muy agradables en el paladar por su textura y sabor, se pueden tomar solas, pero la recomendación es regarlas con un vino dulce de la tierra.

Perusas de Pinoso


Lea la receta completa: Gastronomía y Cía.