Cerezas clafoutizadas en microondas

Me gusta el Clafoutis templado, antes de que enfríe y se endurezca, quizá porque me recuerda a un flan. Ese es el motivo porque casi nunca los hago ya que me da pereza encender el horno y preparar uno grande para dos y comer sólo un poco porque cuando enfría ya nadie lo quiere. 
Este es un postre de microondas ideal para preparalo antes de hacer la comida y tomarlo templado, es básicamente un tazón de cerezas horneado. Lo mejor es poner las cerezas deshuesadas porque al asarse se llenarán de jugo y lo soltarán sobre la crema al moverlas con la cuchara… lo he preparado con la receta del Clafoutis de cerezas de Isa publicada en La cocina de Frabisa.

Ingredientes para dos cazuelitas
32 cerezas deshuesadas
20 gr. de harina
una pizca de sal fina
una pizca de levadura de repostería (Royal)
1 huevo
90 gr. de leche
5 gr. de mantequilla
una cucharadita de aroma de vainilla Vahiné

Preparación en microondas

Pesar la mantequilla en una jarrita Pirex y calentarla unos segundos en el microondas hasta que se ablande, añadir la leche y remover – si la leche está fría calentarlo todo un poco en el microondas – añadir la vainilla.

Tamizar la harina con el azúcar glass en un bol pequeño, añadir una pizca de sal y otra de Royal. Cascar el huevo dentro y batir bien con unas varillas.

Añadir poco a poco la mezcla de la leche y la mantequilla sin dejar de batir y dejar reposar mientras deshuesamos las cerezas. Llenamos con ellas dos cazuelitas y echamos el batido por encima, lo metemos en el microondas durante 3 minutos al 50% de potencia (o microondas con grill al 50% de potencia). Rotamos las cazuelitas para que se cocinen uniformemente y conectamos de nuevo 3 minutos al 50% de potencia (o microondas con grill al 50% de potencia), yo lo he parado un poco antes porque no me gusta muy cuajado.

Hay que tener en cuenta que los alimentos siguen cocinándose una vez terminado el tiempo programado por lo que es mejor quedarse un poco corto.

Colocar las cazuelitas sobre una rejilla para que enfríen un poco y espolvorear con azúcar glass antes de servir.

Como deshuesar las cerezas 


El método que mejor me funciona es el del palillo chino, si no tienes se puede usar una brocheta de madera que no tenga punta. Conviene tener un bol con las cerezas lavadas, otro para dejar las
deshuesadas y un montón de papel de celulosa delante de nosotros porque
sueltan su juguito rojo que tiñe una barbaridad.

La teoría es ésta: Sujetaremos el palillo chino con la mano izquierda, con la derecha cogemos la cereza y apoyamos el palillo en el agujero que ha dejado el rabito y presionamos hacia dentro con las dos manos, el hueso sale por el otro extremo. Hay que practicar con dos o tres cerezas hasta que les coges el truco. A mí me sale mejor apoyando el palito en la encimera y presionando hacia abajo la cereza.

Lea la receta completa: Bloc de recetas